3.10.08

Un poco de fuego, un poco de hielo

‘Unos dicen que el mundo terminará en fuego, otros dicen que en hielo’, decía Robert Frost en un poema muy hermoso que he leído alguna vez, un poema conocido por todos aquellos que escriben poesía, o leen poesía, que son más o menos las mismas personas. ‘Fire & ice’, se llamaba el poema, y recuerdo haberlo leído de un libro que traía una recopilación de poesía norteamericana, desde Ezra Pound hasta W. C. Williams. El libro estaba demasiado estropeado y con algunas hojas sueltas, y yo lo llevaba a los bares como un preciado tesoro y leía los poemas en el idioma original primero, y luego la traducción, para decir después genialidades como ‘la poesía hay que leerla en el idioma original’. El libro me lo había regalado un amigo de esa época, JC, que primero pensó en ser filósofo y después pensó en ser economista y después pensó en casarse y después pensó en matarse y después no pensó más.
En medio de la locura que implica una mudanza encuentro el libro de tapas todavía verdes, y sonrío. Porque pienso qué lejos nos ha llevado a todos esta tormenta, y porque pienso que el poema sigue siendo muy hermoso, pero el Señor Frost se equivocó, porque el mundo no terminará ni en fuego ni en hielo, sino en boludos, se llenará de boludos y eso será todo. Los fenómenos climáticos son anécdota.

*Como siempre, como de costumbre, el sarpullido de la soberbia hace que uno crea que tiene para decir algo importante. Como hacia una mujer por la que se experimenta algún cariño, uno insiste en ver belleza en las propias palabras, pero estamos en presencia de alguna forma de esfuerzo mucho más que de amor.
Ya que vinimos hasta acá, ya que estamos, leamos el poema de Frost.

Unos dicen que el mundo terminará en fuego,
otros dicen que en hielo.
Por lo que he gustado del deseo,
estoy con los partidarios del fuego.
Pero si tuviera que sucumbir dos veces,
creo saber bastante acerca del odio
como para decir que en la destrucción el hielo
también es poderoso
Y bastaría.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Si lo he comprendido bien, mi estimado Juan Hundred, ¡qué duro es usted, que descarnadamente duro!
Como siempre.
Uno no sabe si matarlo o quererlo
Como siempre.

(También cabe la posibilidad de que yo no lo haya comprendido).
Como siempre

Ahora sí,le pido, le ruego encarecidamente que no la juegue usted de termómetro, porque siempre acaba metiendo la pata.
Aún debe tomar mucha sopa y mucho nesquik para comprender la diferencia entre afecto y esfuerzo y además, le recuerdo que se ve más bonito cuando sonríe que cuando se pone apocalíptico.
Como siempre.

Yoni Bigud dijo...

Partidarios del fuego es un excelente nombre. No sé para denominar qué, pero está muy bien.

Perdone si le arruino lo poético del post, pero los viernes y los domingos soy más superfluo que el resto de los días. No se me ocurrió otra cosa, y estoy acostumbrado a decir lo primero que me viene a la cabeza.

Un saludo,

La condesa sangrienta dijo...

Creo que Frost estuvo influído por el apellido en su idea del fin del mundo.
He leído atentamente la suya y me pregunto: usté....usté....¿cómo se apellida?

J. Hundred dijo...

*sh!

*yoni bigud! de ningún modo arruina usted el post. por cierto, tampoco lo mejora. y sí, partidarios del fuego es un excelente nombre, para un local de venta de panchos en palermo jolivud, o para una banda de blues.

*condesa! hundred, juan hundred (y le pongo mi mejor carita de andy brosnan, un hermano boboncho de pierce, que fue atropellado por un flechabus de dos pisos de chiquito, mientras circulaba con su bici legnano plegable. no quedó bien).

Anónimo dijo...

es mejor no pensar más.. lo invito a hacerlo, juntos o acompañando nuestro no pensar. No hay nada mas lindo que no pensar.. no? Espero la flecha no se desvíe. Ud, sabe quien soy? si lo sabe y quiere reconocerlo, la flecha no se desviará, de otro modo..

J. Hundred dijo...

*anónimo/a! acepto su invitación. la flecha no se desvía. hagamos un encuentro zen.

Anónimo dijo...

encuentro Zen.. será perfecto para estos días, no? Al menos para mí. Siga la flecha.

Alelí dijo...

aca una boluda más responsable de que este mundo cruel acabe ya...acabe!!