20.10.11

Los otros

Hay dones, claro que hay dones. Cualquier salame se da cuenta, de la existencia de dones. Y quizás, mucho más, claro, un salame. Por carencia, por la contraria. El que tiene puede ignorar, puede no advertir, por desaprensión o displicencia, la posesión de ciertos dones. Pero quien carece, quien no posee, a quien le falta, sabe perfectamente lo que le falta. Adolece, podríamos decir.
Y uno cree que es así, que no hay nada más que hacer. Como la suerte. Alguien entre las nubes agita un celeste cubilete, salen los dados.
Pero no, es un poquito más complejo. Creo que se trata de un mecanismo más curioso, más sofisticado.
El que no tiene, los dones, al que le faltan, va por la vida sin poder evitar pensar por qué no le tocó a él, la suerte, los dones, la gracia. Siente que lo han dejado afuera de la fiesta de la vida, sin motivo, una pegajosa injusticia como la teta de una gorda pintada con mermelada de damasco.
Pero entonces, un poquito más tarde, descubrís que los otros, los afortunados, los que tienen los dones, advierten una soleada mañana que van a perderlos. Que los dones se van, se apagan, se acaban.
El espejo de la tristeza hace morisquetas, muestra su otra cara.

11 comentarios:

Maica dijo...

El puto y bendito equilibrio de este universo...

LaLa dijo...

el virtuosismo a galardonado a unos y otros fueron enviados a los siete infiernos, pero aún así he tenido la suerte de convivir con gente virtuosa, y tienen esa ambivalencia de sentirse superiores, de otro mundo que nadie los entienden cuando hablan y eso les encanta, y por otro lo esconden o no, un sentido avasallador de inferioridad que les hacen sentir que no pueden encajar, aunque quisieran, y así algunos se mortifican, odiandose y odiando al resto, en cambio otros quizá aceptan su condición y brillan hasta consumirse como una supernova.

yaz! dijo...

si la maldad es un don,soy una agraciada y como yerba mala nunca muere....singan revolcándose los que desean mi desgracia
mis mas sinceros saludos.

Samain dijo...

Mejor perderlo que no haberlo probado.

Anónimo dijo...

Los otros siempre están mejor que uno (seguro es esto lo que pensabe quien acuñó el refrán "el césped siempre se ve más verde en el jardín del vecino"). El salame desea el don que no tiene y el no-salame piensa "ignorance is bliss", deseando nunca haber entendido nada...
En fin, salame, queso y un pancito y me río del espejo de la tristeza =)
Mis saludos!

http://lodemirta.wordpress.com/ dijo...

que imagen la de la teta gorda y la mermelada de damasco. ¡Qué reflexión!

Yoni Bigud dijo...

El dolor de ya no ser. Sí, los dones se pierden, es nada más que una broma divina para fomentar su aprovechamiento mientras duren. Y aun así no siempre los titulares se percatan de esa finitud.

Magistral lo de la teta y la mermelada, usted siempre deja un bonus, así, como al pasar.

Un saludo.

Dany dijo...

Los dones están para gastarlos. Siempre hay alguna mente envidiosa que quiere ponerles un "corralito".
Todos sabemos perfectamente que es lo que nos falta pero hacemos lo que podemos. Ud. está usando el suyo cada vez mejor. Abrazo!

J. Hundred dijo...

*maica! ha estado usted lúcida hasta las tetas, si me permite el tecnicismo.

*lala! una de mis absurdas peculiaridades, desde ya no la única, es tener el sufrimiento de los genios, sin serlo. como quienes creen que con tomar merluza y balbucear un par de incoherencias por la calle alcanza para ser un artista de rock, sin poseer el musical talento ni para ser el perro salchicha del señor carlos alberto garcía moreno. en otro orden de cosas, debe ser la primera vez que alguien utiliza la palabra ‘supernova’ en este espacio, que yo recuerde. así que gracias.

*yaz!! no, creo que la maldad no es un don. es probable que se vaya enterando, con el tiempo.

*samain! creo que coincido con usted, pero creo que es un perverso consuelo saber que se sufre desde los dos lados.

*tecontaretodo! que nos vaya bien a todos.

*lodemirta! pareciera que usted me está gastando, pero no sé, no está del todo claro.

*yoni bigud! para los que nunca han sido nada, darles la propina de saber que existe el dolor de ya no ser. de eso estamos hablando. la teta y la mermelada sería un excelente título para un libro de poemas. un saludo.

*dany! lo he dicho hasta la extenuación, usted lo sabe, aquello de ‘hacemos lo que podemos, y nunca alcanza’. 1abrazo.

Mr. Kint dijo...

Recordando un escrito de un reconocido nicaragüense titulado "Amar hasta fracasar", tomo el tema de su escrito y su monovocálico encabezado para dejarle un texto de nulo valor literario que diría algo así:

No doy dos tonos con voz, no toco bombo, trombón o bongó.
toco coño como mono tosco, como ortodoxo proctólogo,
corro como robot monótono con hombros por control.
hosco como odontólogo con tos
torvo, provoco dolor por los ojos.
mojo trozo con bochonorso orto: cojo poco
tomo ron solo con sopor on rocks: lloró con mocos como loco
choco con todos como trosko; bronco toro
pongo rojo como flor bordó.
broto ponzoñoso como colono Congo con oro
con dos rostros como Oslo con sol o Oxford con Vos
poco zorro, polvo corto, choto, roto.
SOLO.

Horóscopo nos corroboró con horroroso dolor: todo don contó con los otros. Nosotros no.
Somos dos.

Saludos para usted y discúlpeme por esto.

J. Hundred dijo...

*mr kint! usted hace que esos ocho monos, los que no conozco, acepten la derrota y huyan despavoridos. quiero decir que celebro sus palabras. un saludo.