10.6.10

Tiempo y guita

El gráfico, el gráfico cartesiano que se usa por lo general en cualquier ciencia que tenga algún componente matemático, es un gráfico que consta, utiliza, dos ejes. Los ejes, suelen llamarse, están denominados vaya uno a saber por qué, o te pensás que soy el cuñado de Euclides, lo ejes se llaman, te decía, X e Y. El eje X es el eje horizontal, por convención, porque sí, y el eje Y es el eje vertical, por razones más o menos parecidas.
En el eje X, como se hace por lo general, como se suele hacer aunque no necesariamente, pero es lo habitual, utilizamos la variable tiempo, en este caso que nos ocupa no sería el tiempo transcurrido o histórico, sino el tiempo restante. En meses, por ejemplo, 1, 2, 3, meses, meses restantes, meses que le quedan de vida al individuo en cuestión.
En el eje Y, colocamos la variable guita, dinero, que posee el individuo, en miles de dólares, por elegir una unidad que haga el análisis comparable, posible.
Y ya está. Hacemos un puntito, en el gráfico, el individuo queda definido por esas dos variables. Eso arroja una coordenada.
Cuanto más lejos esté, el puntito, del cero, del punto donde los dos ejes se unen, mejor, mejor para el puntito, para el individuo. Cuanto más cerca estés, del cero, del origen, del punto donde los dos ejes quizás se cruzan, peor. Algunas cosas se podrían agregar, por ejemplo, si estás sobre uno de los ejes, bueno, eso significa que te falta, que te falta lo que hay en el otro eje, no sirve. Si no tenés nada de tiempo, o no tenés nada guita, no sirve. Se te complica. Podés tener muchísimo tiempo, y casi nada de guita. También podés tener muchísima guita, y casi nada de tiempo. Problemas, problemas.
No interesan, para el análisis, no se admiten, los puntos negativos. Si tuvieras un número negativo de tiempo, sería, por ejemplo, si estás con un respirador, enchufado, en algún hospital, o si hace un tiempo que te moriste. Si tuvieras un número negativo de guita, sería que estás endeudado, pediste plata prestada, estás en la lona, tampoco sirve, es otro tipo de respirador, otro tipo de muerte.
Esto es todo lo que hay que saber, todo lo que interesa, sobre tu vida, si podés hacer algo, si existe alguna posibilidad, por ínfima que parezca, que seas feliz, esas dos cosas.
Puede que el análisis te resulte en un principio algo reduccionista e irritante, puede que te choque un poco. Es por que carecés de un mínimo rigor científico, los primeros contactos con las ciencias duras suelen dejar algunos raspones.

13 comentarios:

Jazmin dijo...

Si considerara que los valores del eje X van de 0 a 1, diría -siendo optimista, o necia- que estoy en 0,5.
Hasta acá, los hechos, innegables, contundentes, inamovibles.

Mi pretensión es que las coordenadas se crucen bien bien arriba, lo más a la izquierda posible.

Digo... por si hay algún genio azul leyendo.

LeO dijo...

Ensayé el ejercicio que Ud. propone y no puedo más que deprimirme.

Siento que fue en vano haber despilfarrado dinero en cuidar mi salud porque ahora la línea que incluye al punto definido en el plano y el eje de coordenadas se recuesta peligrosamente sobre el eje de las abscisas. Voy a tener que vivir 150 años más (1800 meses en su estúpido sistema) pero conectado a un respirador financiero. Que injusta la vida... si solo lo hubiera conocido un poco más cerca del 0.


Existe una razón de peso para que el eje de las Y lleve ese nombre: el otro eje ya llevaba el nombre X y sería ridículo gastar 2 letras en el mismo mientras el otro quedaba desprovisto de nomenclatura.

Mr. Kint dijo...

Lo que usted esconde, lo que oculta su impecable lección, insinúa pero no lo dice, porque para usted es evidente, por tanto, lo que va para el examen es: tiempo ES dinero. No porque sean idénticos, claro. El concepto se refiere a que, en estos casos, mayor cantidad de un bien se consigue a expensas del otro, lo que se conoce como trade-off. Más de uno es menos del otro.
Se sabe, la coordenada es apenas un fotograma dentro de la película, el individuo se mueve dentro del mencionado cuadrante según sus elecciones. Entonces, cada vez que desea moverse de un punto cualquiera, llamémoslo A, a un punto que esté más arriba, digámosle B, siempre, pero siempre, y esto es inevitable para cualquier ser humano, porque está en la naturaleza, es matemático, o sea irrefutable, bueno, decía, esa nueva coordenada B va a estar más cerca del eje de las ordenadas que A (más a la izquierda). Lo mismo sucede en el caso inverso. No importa cuanto más útil le parezca uno u otro, ni lo mucho que le puede parecer haber ganado sobre un eje respecto de lo que resignó en el campo del otro. Ese es otro cantar. Lo que vale la pena es tener esa relación en mente. Es importante para lo que comúnmente se denomina "proceso de toma de decisiones".

Jazmin dijo...

Ok, pero tengo posibilidades de nadar en oro antes de morir?
No es que me interese. Por saber nomás.

No sé... yo para los números soy cuadrada de raíz.

Viejex dijo...

Por algo yo prefiero los números imaginarios. Ya sé que me va a salir con que para este ejercicio. para este análisis, no se admiten, o no sirven.

No me importa. A mi me sirven para el eje Z, en el que mido el grado de conexión, o mejor dicho, de alejamiento con la realidad del individuo.

Maik Pimienta dijo...

Al final somos sólo estadística o, al efecto, coordenadas. Todo me recuerda que somos ínfimamente relevantes.

Coffee dijo...

Si vas alterando las variables con estilo podes dejar algo escrito en cursiva, ahí en el gráfico.

Yoni Bigud dijo...

Las matemáticas están ahí, flotando en el Universo. No las inventamos, las descubrimos. Las inferimos.

Lo que quiero decirle es que no me hace falta ningún gráfico. Intuyo mi situación antes de meter la mano en el bolsillo. Antes de hacer planes a largo plazo. Estoy suficientemente raspado.

Un saludo.

leandro molins dijo...

Jhon interesante forma de plantear estar en el momento adecuado, en el lugar preciso, y te agrego otra dimension: haciendo lo correcto.
Saludos, hay que tener huevos para escribir hace 6 años y no me quiero imaginar los primeros, sabiendo que el crik crik estaba ganado seguro. Yo abri un blog para esa fecha y venia un guardaparques estadounidense a decirme que pase por su blog. JA!, y pase y le comente.
Saludos

J. Hundred dijo...

*jazmin! no estoy en condiciones de garantizarle si hay un genio azul leyendo, pero boludos tenemos en oferta, a granel, de distintos sabores.

*leO! creo que hace usted bien en deprimirse. me atrevería a decirle que usted debiera haber empezado, a deprimirse, muchísimo antes.

*mr. verbal kint! conozco gente que ha usado su tiempo para conseguir guita. también conozco gente que ha usado su guita para conseguir tiempo. se puede fracasar de las más diversas formas, ahí está la gracia.

*jazmin! le iba a contestar una grosería, pero es usted una de las pocas personas que insiste en pasar por estas mustias playas. quizás esté dentro de sus habilidades hacer una chocotorta, o tenga una prima renga para presentarme. elijo entonces cuidar este delicado vínculo.

*viejex! me veo en la triste obligación de coincidir con usted. si no tiene tiempo, y no tiene guita, cualquier cosa de la que estemos hablando transcurre en el terreno de lo imaginario.

*maik pimienta! cada tanto sucede que alguien como yo brilla como un sol en una mañana de invierno en una olvidada playa, pero sí, por lo general la gente es un asco.

*coffee! usted sabe cosas que yo no sé. lo mismo podría decirse, prácticamente, de casi todo el mundo.

*yoni bigud! dicen los que saben, los que tienen la suerte de saber alguna cosa, que no hay nada más práctico que una buena teoría. pero con la intuición está muy bien también, con la intuición alcanza. un saludo.

*leandro molins! estimado, en muchas oportunidades sucede que alguien me pregunta qué se siente ser yo, por qué hago lo que hago. lo único que puedo responder es que no se lo deseo a nadie. con respecto a ser visitado por un guardaparques estadounidense, se trata de ajustar expectativas. le doy un ínfimo ejemplo: cuando yo salgo un viernes a la noche, salgo, justamente, con la intención de embucharme una señorita de, pongamos 22 años, pequeñas y firmes tetitas, vehemente culo, pelo castaño, nada de maquillaje. a las tres horas, a los tres whiskys, un guardaparques estadounidense me resulta una opción de lo más razonable. en cualquier caso, a veces alguien dice algo que lo hace sentir, a uno, un poco menos solo. yo se lo agradezco.

leandro molins dijo...

Te pongo un link en mi blog, que tiene la maravillosa capacidad de hacer seguir a la gente de largo y una de esas se vienen para aca.
Aguantame un chacho.
Saludos

La lectora dijo...

Nunca me entendí con las ciencias, y este post suyo viene a comprobármelo...

kanban dijo...

una pena que con la guita y el tiempo no se apliquen los conceptos de valor absoluto...