14.2.17

Sesenta y nueve mil novecientos setenta y cinco pensamientos por día


–Está estudiado que tenemos, los seres humanos, las personas –dije–, alrededor de setenta mil pensamientos por día. Así como escuchás, setenta mil. Y de esos setenta mil te sobraría con cincuenta, cincuenta pensamientos, para hacer todo lo que tenés que hacer durante el día. Puede que incluso con veinticinco pensamientos sea suficiente. Los otros sesenta y nueve mil novecientos setenta y cinco pensamientos son un extenuante ejercicio para mantener vivo eso que creés que sos, lo que podríamos denominar, de alguna manera hay que denominarlo, el ‘yo’. Pensás y pensás y no dejás de pensar, hacia atrás, recordando cosas que quizás ocurrieron pero que carecen de la menor importancia y que no te definen de modo alguno y que por pertenecer al pasado, por obvia definición, ya no existen. Y hacia delante, imaginando eventos que sucederán en el futuro o quizás no y que nada tienen que ver con el momento presente, no lo tocan. Y todo eso, lo que recordás y lo que imaginás son como un videojuego destinado a mantener sobreestimulado tu cerebro. Y te hace moco. Si pudieras desprenderte de toda esa carga que cuelga sobre vos como las nubes negras de los dibujitos animados, tendrías alguna posibilidad de descubrir que no sos nada de lo que creías ser. Como si mantuvieras encendida una linterna y enfocaras hacia atrás y hacia adelante, hacia adelante y hacia atrás, con la única finalidad de hacerte creer que sos real en el ahora. Si parás eso, entonces puede suceder algo que roza lo milagroso. Es un instante y está al alcance de la mano, ni siquiera se trata de una acción. Sería lo contrario de una acción, aunque quizás las palabras resultan un imperfecto vehículo, porque la acción que se requiere es dejar de hacer.
–No sé si alcanzo a entender lo que decís –dijo ella.
–Que me parecés una boluda –dije–. Todo el tiempo hablando de vos, cansás.

8 comentarios:

Jorge Aureliano dijo...

Sus giros no paran de hacerme reír. Saludos Juan!

J. Hundred dijo...

*jorge aureliano! le agradezco la cortesía. y lo saludo.

Dany dijo...

Gracias ( y....alguna vez tenía que decirlo). Abrazo Juan!

J. Hundred dijo...

*dany! graciavó.

El Demiurgo de Hurlingham dijo...

Es cierto lo que plantea el primer comentario. Tus giros argumentales son efectivamente humoristicos.
Saludos.

J. Hundred dijo...

*el demiurgo de hurlingham! para ser franco con usted, mis giros argumentales rozan la genialidad. 1saludo.

Frodo dijo...

Muy bueno tanto el texto como sus respuestas a los comentarios, así que esfuércese y recoménteme algo que me haga cagar de risa canejo!

Ya te sumo a mi blogroll
Abrazo!

J. Hundred dijo...

*frodo! como dijo cortázar: ‘todos los blogrolls, el blogroll’. fíjese que lo que le estoy diciendo no sólo es de lo más gracioso, sino que actúa como un comodín. usted puede estar en una cena con una señorita y después de probar el vino, va y dice ‘como dijo cortázar, todos los vinos, el vino’. o en medio de un asado con amigos puede decir ‘como dijo cortázar, todas las provoletas, la provoleta’. qué, usted quiere saber si sus amigos se van a reír? si lo van a considerar un tipo ingenioso y, por decirlo de algún modo, original? eehh, bueno, la verdad que no. pero es gratis, todo no se puede. 1abrazo.