10.6.20

Definamos ventana


Primero lo primero. Lo que hay que satisfacer, lo que necesita todo el mundo. Alimento, vivienda. Si querés, porque después de todo somos occidentales capitalistas civilizados, salud y educación. Para tratar de acomodarte en esas categorías, más o menos como puedas, ahí dejan la vida el 91% de las personas. Si les preguntaras, aunque no les vas a preguntar y mucho menos, muchísimo menos ellos te podrían responder, te dirían que de eso se trata, en eso consiste estar vivo.
Después viene el conocimiento. Podríamos decir que hay un 5% de las personas que estudian, que quieren ser abogados o ingenieros. Gente que desea conocer las leyes de la física, la dureza de las matemáticas, los curiosos intersticios de la medicina con el afán de curar, ponele.
Después vienen los artistas. Un 2% de las personas que superado lo primario, lo basal, lo instintivo, sienten que no es suficiente. Desean embellecer al mundo y calmar sus ansias al mismo tiempo, a través de la música, la pintura, la literatura.
Queda un grupo más, selecto, exclusivísimo. Un 1% que descubre que el arte tampoco será suficiente, porque es intuición pero también es técnica, es mágico y también puede ser reiterativo. Ese grupo va más allá, se mete de capocha en la autopista del espíritu, que a decir verdad tampoco es una autopista sino un escarpado sendero de cabras hacia lo más alto. La verdad última y también la primera. Definamos ventana como ausencia de pared, no, ya sé, quizás no tiene nada que ver pero siempre quise decir esa frase. Me pareció una justa ocasión, un propicio momento.
Y ya está, más o menos eso es todo, hay una categoría más pero tampoco hace falta que te la cuente. Se te nota en la cara que a vos te alcanza con cambiar el auto y una quincena en Ostende, como mucho un cursito de fotografía.

4 comentarios:

Frodo dijo...

JH, usted se está superando. Agradezco llegar a estas playas. No son mejores que la quincena en el Ostende Hotel, pero le agradezco de todas maneras

Abrazo

f dijo...

ahhh..
pero usted ataca con malicia e inquina mis preciadas pretensiones de pequeño burgués...
todo para mechar una frase!!

f dijo...

por cierto, el anónimo comentario de la muerte en la ruta era suyo?

J. Hundred dijo...

*frodo! cuando tenés luz derramás luz. lo digo por mí, qué la duda. lo saludo.

*f! la parte importante, de la vida a eso me refiero, es cuando te empezás a dar cuenta que las preciadas pretensiones tampoco te van a servir. lo saludo.

*f! permítame responderle como el filósofo oriental, el señor li que atendía el laverrap de luis maría drago. una vez le planteé algo relativo a lo mal que me había planchado las camisas. su respuesta, válida como un koan zen surgido del mismísimo kyoto. me dijo ‘non tendo’. lo saludo.