7.4.18

Sistema nervioso


–¿Sufren las arañas?
–¿Eh?
–Si sufren las arañas. Si vos pensás que sufren cuando las pisan, por ejemplo. Cuando un chico, jugando, les arranca una pata.
No sé de dónde me vino la pregunta, el razonamiento. Estábamos acostados en la cama, con Mariana, los dos boca arriba. Habíamos cogido, como solíamos hacer los jueves. Habíamos cenado también, antes de coger, en un restaurante italiano bastante pedorro pero que a ella le gustaba. Lo que le gustaba en realidad era una entrada. Una especie de lasaña de berenjenas, eso comía, nada más. Yo me pedía unos agnolottis de ricota y nuez, o unos fusilli con brócoli y ajo y trataba de tragarme la botella de vino entera. Mariana tomaba medio vaso nomás, para acompañar. Yo lo que precisaba era aturdirme, no pensar. Pero sabía que aunque me limpiara el tubo de vino y después me tomara un par de whiskys en casa, igual me iba a costar dormir.
–No sé –dijo Mariana, reclinada sobre un almohadón para poder fumar. Miraba la televisión pero sin volumen. Miraba pero si le hubieran preguntado qué miraba no hubiera podido responder. Miraba pero no miraba.
–Es importante, entendeme. Las personas sufren, eso está claro. Ahora un perro atropellado aúlla de dolor. Un caballo que se rompe una pata le duele, no hay más que ver su mirada. ¿Pero hay sufrimiento? Es muy complejo el tema.
–Sí, claro –dijo Mariana, pitó.
–Mezclamos dolor con sufrimiento –seguí–. Porque el dolor está siempre, pero el sufrimiento es opcional. Quiero decir, el sufrimiento es un adhesivo, un sticker que agregamos por encima del dolor. Y para eso tenemos que tener conciencia de nosotros mismos, la noción de ‘yo’, la ‘yosoidad’ podríamos llamarlo. Eso, conciencia de uno mismo, característica por excelencia del ser humano, con la que le agregamos sufrimiento al dolor. Porque el animal le duele, claro que le duele. Pero no tiene la pregunta ‘¿por qué?’, adosada, ni tampoco ninguna otra pregunta. Para el animal lo que sucede es parte de una totalidad. No existe lo que ‘le’ pasa, existe, simplemente, lo que pasa. Ahí está la clave para no sufrir. Una vez leí un filósofo jesuita que decía que la iluminación era ‘cooperación absoluta con lo inevitable'. Se aplica a lo que estamos hablando, hay dolor pero no hay sufrimiento.
–Ehh, sí. Puede ser –se rascó debajo de una teta, Mariana, con un meñique.
–Yo creo que con los mamíferos nos identificamos y nos parece que sufren, estaríamos dispuestos a jurar que sufren. Ahora más allá de los mamíferos no sé –dije, gargajeé–. Porque a un perro vos ves que le duele lo que le pasa y le adosás sufrimiento, pero a una araña no sé. ¿Cuál es la diferencia entre el sistema nervioso de una araña y un perro? ¿Y un mosquito? ¿Y un gusano?
–Mirá, no sé –dijo Mariana–. Y tampoco sé por qué me preguntás todas estas cosas.
–Debe ser porque me aburro mucho con vos –dije–. No te soporto.

5 comentarios:

El Demiurgo de Hurlingham dijo...

Tenía que estar Mariana, que ya fue mencionada en otras historias que contás. Así que todo el planteo fue por eso final. Queda en final abierto, cual fue su reacción. Ella ha demostrado que puede ser lapidaria.
Saludos.

Frodo dijo...

O no soy tan perspicaz como Demiurgo en nombres de mujeres o estoy un poco desmemoriado, pero es la primera vez que creo leer aca de esa tal Mariana. La otra era Monica, Y Era una rompebolas no? Esta si ya la pintas como bodrio, espero una trcera. Digo, si se me permite ponerme en exigente
Abrazo a ambos

José A. García dijo...

En mi caso no hablo tanto cuando no soporto a alguien. Lo demuestro de otra forma.
Pero, claro, no somos todos iguales.

Sale título de novela de ciencia ficción: ¿Sufren las arañar cuando se les extirpan las patas?

Y serie de tv, claro.

Saludos,

J.

El Demiurgo de Hurlingham dijo...

Acabo de notar, que no se trata de Mónica, sino de Mariana. Es que esta mujer tiene una personalidad parecida a Mónica.

J. Hundred dijo...

*el demiurgo de hurlingham! estoy casi seguro que lo que usted comenta no tiene el menor punto de contacto con lo que yo escribí. pero digámoslo de una vez, es un desencuentro absolutamente menor, algo de una maravillosa irrelevancia. lo saludo.

*frodo! en el universo no existe manifestación sin polaridad. no, ya sé, no tiene nada que ver con lo que usted comentó. pero lo que usted comentó es de una estupidez que roza el asombro. lo abrazo.

*josé a. garcía! todos hemos probado el silencio. y más aún, debe usted prestar atención a lo siguiente: la palabra ‘silencio’ no es el silencio. lo importante es el título ‘sufren las arañas cuando les arrancan una pata?’, eso sí está bien. lo saludo.

*el demiurgo de hurlingham! los chinos toman agua caliente.