10.5.19

Caracterológico


Hay, mucho me temo, dos clases de personas, no hace falta darle demasiadas vueltas al asunto.
Están los que no hacen nada, nada de nada, y están los que hacen algo todo el tiempo.
Los sujetos que no hacen nada, a veces se les da por pensar lo interesante que podrían ser, el fantástico giro que podrían tomar sus vidas, si tan solo se les ocurriera hacer algo. Algo que de más está decir no hacen porque no les dura la pulsión. No les sale nada.
Los sujetos que hacen algo todo el tiempo, los sujetos que no paran de hacer cosas, piensan a veces lo bueno que podría ser descansar, estar aunque sea por un breve intervalo de tiempo sin hacer nada.
Pero no es posible, lo que equivale a decir que no se puede. Porque aquellos que no han hecho nada, cuando intentan hacer algo descubren que justamente, hacer algo es una experiencia de lo más insatisfactoria. Resulta difícil comprender, después de intentarlo, cómo es posible que existan sujetos sobre la faz de la tierra que corran maratones, laven el auto, o planten duraznos. Y aquellos que hacen algo, aquellos que parecen estar ocupados haciendo cosas todo el tiempo cuando intentan parar, detenerse, descubren el novedoso horror al vacío. Sin tener algo para hacer perciben que prácticamente no son, no existen. Sin la particular actividad que practican (y el correspondiente grupo de pertenencia), la vida se transforma en una desolada playa.
Luchar contra ese caracterológico rasgo resulta tan absurdo como inútil. Tratar de no ser lo que a uno lo define es una situación que provoca frustración y angustia en indefinibles proporciones. De eso se trata estar vivo, por otra parte.

12 comentarios:

Frodo dijo...

Lo dicho, Vd. es un genio magnánimo. Un fuera de serie.
Aunque debo decirlo (y esto enaltece su página): Vd. pertenece a uno de esos dos grupos.

Lo abrazo

J. Hundred dijo...

*frodo! debo decirle que lo mío es algo más complejo. porque pertenezco a los dos grupos, y funciona de la siguiente manera. cuando hago algo, lo que hago me parece inverosímil, ridículo, y una boludez absoluta desde ya. y cuando no hago nada siento que soy un verdadero inútil que no logra ni una pizca de comprensión acerca de para qué fui puesto sobre la faz de la tierra. así que ya ve, una delicia. lo abrazo.

Arturo dijo...

A veces tengo miedo que no escribas más, y por ahí me provoca ponerme contento la idea, y por ahí me provoca ponerme mas triste
Lo importante es que me algo causa en la psiquis

J. Hundred dijo...

*arturo! leí alguna vez que lo contrario del amor no es el odio, sino la indiferencia. también leí alguna vez que batistuta y crespo no podían jugar juntos. lo que quiero decir es que leí tantísimas cosas de dudosa utilidad. lo saludo.

Anónimo dijo...

Creo interpretar que Ud. se ha referido al gataflorismo natural del ser humano: cuando el tipo se la pasa haciendo cosas grita pero si las deja de hacer llora.
Si, ya se, que nos vaya bien a todos.
Saludos
Alberto Baru

J. Hundred dijo...

*anónimo alberto baru! dijo el venerable ciego: Dios es más generoso que los hombres y los medirá con otra medida. o que nos vaya bien a todos, lo que le resulte más cómodo. lo saludo.

Anónimo dijo...

JAJAJAJAJAJA! (DISCULPE, ES QUE NO TENGO EMOTICONES ACÁ)
Saludos
Alberto Baru

Dany dijo...

Yo tengo el problema de que NO quiero hacer nada pero de vez en cuando aparece "una pulsión" para realizar algo. Y se complica porque "eso" que hago lo debo hacer obsesivamente bien.......o perfecto. Una mierda, porque nunca lo voy a lograr. El otro día leí un artículo de Tim Wu ¿? " el valor de ser mediocre" y me quedé más tranquilo. Abrazo, Juan.

J. Hundred dijo...

*anónimo alberto baru!

*dany! ahí leí el artículo que usted menciona. me hizo bien. yo todavía creo que la gente me ve por la calle y se burlan de mí por no haber sido campeón mundial juvenil de ajedrez. y luego descubro que se burlan de mí por la busarda nomás, es todo muchísimo más simple. siempre es bueno saber de usted, lo abrazo.

José A. García dijo...

Yo solo me paso la vida haciendo lo menos posible. E intentando disimularlo.

No siempre sale bien.

Saludos,

J.

J. Hundred dijo...

*josé a. garcía! ‘lo menos posible’ sería un bellísimo título para un libro de poemas. lo saludo.

José A. García dijo...

Hace años que me di cuenta que no sé escribir poesía, más precisamente el mismo día que publiqué un libro de poemas. Te regalo el título, de seguro sabrás qué hacer con él.

Suerte.

J.