28.2.19

A ver, permiso


Estaba tomando un café en un bar, debían ser las ocho y media de la mañana. Tomo un café y miro por la ventana, de lunes a viernes, antes de ir al centro. Vendo mi alma por unas monedas, más o menos como hace todo el mundo. Me gano la vida.
De pronto, un hombre sobre la avenida, un hombre que parecía estar esperando para cruzar, se sintió mal. Con una mano se apretó el pecho, tambaleó. Intentó afirmarse contra un semáforo pero no pudo, el impacto de lo que le estaba sucediendo era superior a su capacidad de comprensión y raciocinio. Cayó boca arriba.
–¿Señor, se siente mal?
–¡Médico, a ver! ¡Llamen a un médico!
–¡No lo toquen que es peor! ¡Déjenlo respirar!
Se juntó un grupo de curiosos, gente. Con buenas intenciones y cero conocimiento desde ya, pésima combinación. Se juntarían también frente a la vidriera de una casa de electrodomésticos si estuvieran pasando en un televisor Argentina-Holanda del 78. La gente es muy pelotuda, básicamente.
Terminé mi café. Salí a la calle, me acerqué.
–A ver, permiso –dije. Busqué en el bolsillo interior del saco, la billetera del hombre. Poca plata. Le saqué el reloj, el celular. Miré los zapatos, demasiado caminados, y chicos.
–Oiga, ¿usted es médico? –negué apenas con la cabeza (¿con qué querés que niegue, con la poronga?) – ¿Por qué le saca las cosas?
–Señores, esto es una guerra –me guardé la plata, tiré la billetera–. Ya están grandecitos, deberían saberlo.

10 comentarios:

f dijo...

el sentido práctico ante todo...
:S
excelente relato.
aplaudo su osadía de no negar la "mente criminal" que todos llevamos dentro.
saludos

Frodo dijo...

Sí, ya sé genio: todas las guerras, la guerra.
...la continuación de la política por otros medios.

Abrazo crack!

alberto baru dijo...

Buen relato.
Mi amigo, el de Solano, hubo un tiempo en que hacia lo mismo que el protagonista, robaba celulares y billeteras, pero con otro estilo y con mucho menos intelectualidad.

José A. García dijo...

Siempre nos damos cuenta tarde de las cosas importantes.

Saludos,

J.

J. Hundred dijo...

*f! creo que lo vi en alguna película donde el señor pacino hacía de alcalde y en un discurso en una iglesia (por la muerte de un muchacho) decía una frase de los griegos. aquello relacionado a que ‘todo lo bueno está en la polis’. pero de un tiempo a esta parte lo que yo percibo es exactamente todo lo contrario. que la ciudad, el occidente capitalista civilizado por decirlo de algún modo, lo único que logra es volvernos unas absurdas mierdas sin alma. eso quise decir, y lo saludo.

*frodo! la madre de todas las batallas. aceptar, y por qué no descubrir, en lo que nos hemos ido convirtiendo. lo abrazo.

*alberto baru! que nos vaya bien a todos.

*josé a. garcía! están los fundamentalistas de alguna suerte de entusiasmo, aquellos que solían decir aquello de ‘nunca es tarde’. pero la verdad es que siempre es tarde, usted lo sabe, yo lo sé. lo saludo.

Alberto Arenas dijo...

Uf.. Hundred, cuanto hacía que no leía en su blog:
"Que nos vaya bien a todos"
Creo que a esta altura bien puede considerarse un clásico de la literatura occidental.
Le envío otra clásica despedida , y sin otro particular, saludo a Ud. Atte.

J. Hundred dijo...

*alberto arenas! así como viene. estimado, es un tema que había quedado olvidado, pensé que nadie lo recordaba. en otra época resultaba más relevante, alguien que venía a discutir determinado punto de vista, mujeres que venían a quejarse de alguna historia donde quedaban mal paradas, en fin. ahora sólo quedan los residuos, tanto míos como de quienes me visitan, se impone la irrelevancia, la fatiga de materiales, el hastío. es difícil decirle a alguien que no debe ser tan pelotudo, que le puede hacer mal, que su actitud no lo favorece. cómo explicarle. permítame dar un ejemplo, no tengo más remedio que usar algún ejemplo, acá viene algún pobre cristo de visita, yo escribo un texto no sé, donde una jirafa se pone de novia con un chancho y se van a vivir a buzios e intentan adoptar un niño albino. y el sujeto en cuestión comenta ‘bueno, como un verdadero demiurgo que soy, mi tía me dijo..’. luego escribo yo, a la semana, a los diez días, un texto donde a un jubilado le queman los pelos del culo con un encendedor bic de los chiquitos para robarle el celular startac de 1998. el comentarista, el mismo, vuelve y comenta ‘bueno, como un verdadero demiurgo, siento que el clima en dinamarca puede ser algo húmedo…’, y así, no hace falta seguir.
otro ejemplo, en otra época venía alguien a recordarme, con cierto énfasis, que él, o sus amigos, escribían, escriben, mejor que yo. pero claro, pantera! si pudiera escribir mejor lo haría, si hubiera podido ganar el premio planeta de novela y recibirlo, al premio, en madriz, y luego irme a comer un pincho de tortilla con un vaso de vino rojo en pleno diciembre, lo hubiera hecho.
vuelvo, cómo explicarle, al ejemplo del señor que menciona cada dos palabras las palabra ‘demiurgo’, que quizás eso, lo que él cree que es, puede ser importante para él, eventualmente para un ser querido. pero en lo que a mí respecta puede tener un parripollo, en hurlingham claro, o mejor en haedo. cómo explicarle al sujeto que viene a decir ‘porque en san francisco solano, porque en el barrio los eucaliptos, porque en la tosquera, zzz…’.
no sé. me gustaría pensar que hay un mensaje en clave, cualquier cosa, y no un rapto de subnormalidad en estado puro. para qué tomarse el trabajo de venir hasta acá, a leer las idioteces que apenas logro balbucear por escrito, para decir eso. en internet hay pornografía de todo grupo y factor, se puede jugar al póker y al dominó, te podés bajar un libro de charlotte joko beck sobre el zen. semejantes alturas de imbecilidad por parte de quienes visitan estas precarias playas me recuerdan ni más ni menos que mi fracaso personal. antes quizás me enojaba un poco, el ‘que nos vaya bien a todos’ era más intenso y sincero. ahora, la idiotez por encima de cierto umbral me mueve a la compasión, a la tristeza, a la ternura.
para resumir entonces: con respecto a lo que quería ser, a lo que alguna vez quise escribir, debe quedar como mucho el 3% de mí. lo demás es parte del paisaje, lo demás es anécdota.
pensé en no responderle, en no explicar, por aquello de ‘el que explica pierde’. pero bueno, usted preguntó, ahí tiene. como decía un amigo mío, que ya no es más mi amigo: qué lástima todo.
vamos cerrando el kiosco, lo saludo.

alberto baru dijo...

Cerraron 28 mil kioskos en Caba. Uno mas a quien le importa.

J. Hundred dijo...

*alberto baru! y en san francisco solano, en el barrio los eucalitpos, cerca de la tosquera, usted tiene un amigo.. a ver, che! un aplauso para el señor baru que se puso mal porque le dijeron que es un repelotudo! usted me dice que soy un pijamuerta, un pésimo escritor, un infeliz, con cada comentario, y aún así le tomé cariño. dónde va a encontrar a alguien que escriba tantas boludeces como yo, señor baru. su presencia, su maldad, quizás incluso su idiotez suman muchísimo aquí, para que vea lo mal que estoy. no se vaya.

alberto baru dijo...

Tenés que bajar un poco tu ego (poquito) porque estás meando fuera del tarro, o sea estas interpretando mal la realidad. No estas evaluando que hace bastante tiempo que te sigo (Fijate que mal escritor que creo sos) y eso a pesar que ya me insultaste tupido hace unos años. No es de buen intelectual no saber evaluar al que te lee habitualmente; es posible que algunos post están lejos de mi pobre comprensión y no me mueven un pelo, y tal vez por eso alguno de ellos me tienta a hacerte una jodita. Pero a muchos se los leo a mi mujer (ella no la va con esto) y muchas veces se los envío a mis hijos que no viven conmigo. Tenemos vidas que no se parecen en absoluto, y por eso me atrae la mayoría de tus posteos.
Y no te miento: "Hasta que un día cualquiera, como un rayo que cruza el cielo más negro de una noche mar afuera, la vas a escuchar taconear por el pasillo." Este me pareció el mejor, lejos. INFORMACIÓN CONFIDENCIAL DEL 24/3/16 (Lo tengo guardado en otros marcadores en mi compu, de vez en cuando lo leo, para no olvidarme)