20.6.24

Acerca de los monos


–Dejame que te comente dos cosas –dije–. Lo vi por televisión en el canal de la National Geographic. Me gusta mirar la National Geographic, no sé muy bien por qué. Quizás me parecen más interesantes los animales que las personas, debe ser eso.
Este programa, el programa que te estoy contando, era sobre monos. Sobre chimpancés.
Primero hacían una prueba con dos chimpancés. Tenían a los dos chimpancés en la misma habitación. Agarraban a uno de los chimpancés, llamalo el chimpancé 1, y le hacían una prueba. Una prueba cualquiera, sencilla, imitar al humano que se tapaba la cara con una mano o se tocaba la cabeza, algo así. Cuando el chimpancé 1 cumplía la prueba, entonces le daban como recompensa una banana. Entonces agarraban al otro chimpancé, al chimpancé 2 que había estado presente durante la prueba del chimpancé 1, y le pedían que hiciera la misma prueba. Cuando el chimpancé 2 hacía la prueba con corrección, entonces le daban una uva. El chimpancé 2 esperaba un poco, pero no le daban nada más. Los asistentes que llevaban adelante la prueba se ponían a hablar entre ellos, se desentendían de los monos. El chimpancé 2, viendo que había recibido sólo una uva, enloquecía de furia.
La otra prueba. Sí, no te dejé hablar, ya termino. La otra prueba era que ponían a un chimpancé en la tierra, en el piso, cerca de un árbol, y le ponían cerca un racimo de bananas. Al otro chimpancé lo ponían arriba del árbol. Cuando el chimpancé que estaba arriba del árbol, después de curiosear un poco, empezaba a bajar del árbol, el chimpancé que estaba abajo hacía un sonido, una suerte de chillido. Los chillidos que hacía eran los que en el idioma de los chimpancés significan peligro, está por venir un león. El chimpancé que estaba por bajar del árbol escuchaba los chillidos y escapaba, volvía a subir al árbol. El otro chimpancé terminaba su banana y se comía otra y después otra más, tranquilo.
Lo que te quiero decir, lo que te digo, lo que te estoy diciendo, es que hasta para los chimpancés el mundo es injusto y lo perciben, y además están preparados para mentir de acuerdo a su conveniencia. Ahora sí querida, te escucho.

6 comentarios:

El Demiurgo de Hurlingham dijo...

Los chimpacés se organizan en manadas, con jerarquías, en que el líder tiene un trato preferencial, elige primero a las hembras. Son violentos, hay enfrentamientos entre grupos. Ha habido algo llamado la guerra de los 4 años, en que un grupo de chimpancés masacró a otro, dejando viva sólo a una hembra, que se incorporó al grupo vencedor.
Y según el experimento mencionado, también mienten. O sea, que se parecen a los humanos. Y tal vez, a los demiurgos.

Saludos.

Beauséant dijo...

El mundo de los chimpancés se parece demasiado al de las consultarías informáticas en mi país. Hasta he visto algunos machos arrojándose heces en la sala de reuniones... Si es que somos monos trajeados y afeitados.
Muy bueno :)

J. Hundred dijo...

*el demiurgo de hurlingham! los chimpancés se parecen a los humanos, los humanos se parecen a los chimpancés. tres cosas hay en la vida, salud dinero y amor, si no te tocó ninguna, te está cogiendo tantor. saludos.

*beauséant! un amigo que ya no es más mi amigo me contaba que, estando en el colegio militar, los llevaron a hacer un trabajo de campo. iban a pasar unos días haciendo alguna estupidez en el monte. y al llegar, el sargento primero les dijo: aquí es donde se conocen las miserias humanas. por las salas de reuniones, por los comités de inversiones, en fin. saludos.

Frodo dijo...

¿Por qué será que uno simpatiza tanto con monos, carpinchos, aguavivas, con la vinchuca que picó a Darwin...?

En fin, que tenga buen whisky y un fin de semana en paz.

J. Hundred dijo...

*frodo! la pregunta, estimado, podría ser por qué será que uno no simpatiza con las personas. saludos.

Dylan Brandon dijo...

Tuve el placer de trabajar estrechamente con el Sr. Pedro durante varios años como socios comerciales. Durante el tiempo que Pedro y su equipo de compañía de préstamos sirvieron como Representante Hipotecario para mi casa y también para el financiamiento de mi negocio y me ayudaron a cerrar préstamos que realmente me ayudaron en mi negocio hoy, estuvimos consistentemente muy por encima de nuestra meta y esto solo puede atribuible al duro trabajo del señor Pedro. Aprecio su arduo trabajo y también muchas gracias a su equipo por ayudarme con un préstamo para hacer crecer mi negocio. Si está buscando un préstamo de cualquier tipo, comuníquese con el Sr. Pedro en...pedroloanss@gmail.com
Whatsapp +393510140339 El Sr. Pedro es un oficial de préstamos honesto que trabaja con una gran cantidad de inversores dispuestos a financiar cualquier proyecto.
Afortunadamente, con el tiempo nuestra relación creció más allá del trabajo y todavía estoy feliz de poder considerarlo un amigo de confianza.