30.7.25

Sujeto en cuestión


Cada tanto muestran por televisión y lo hacen varias veces así que no es preciso esforzarse en buscar, cada tanto muestran, decía, en esos canales donde investigan temas de cultura general, a la tribu con los hombres más viejos del mundo, o a una mujer que tiene ciento veintisiete años, o el pueblito donde los habitantes jamás oyeron hablar del colesterol, y así.
Puede ser un pueblito perdido en un valle del Ecuador, puede ser una tribu africana que habita a la vera de un río del Congo, o unos italianos escondidos detrás de una ignota montaña.
El asunto es que cuando te muestran al sujeto en cuestión, al hombre más viejo de la tribu o a la mujer de ciento cuarenta y tres años que tuvo treinta y tres hijos, uno puede ver, invariablemente, a un sujeto con dos o tres pelos en la cabeza y casi ningún diente. Una sonrisa que parece decir que todo le chupa un huevo o que el mundo es una mierda sin remedio o una combinación de los dos enunciados anteriores.
El sujeto en cuestión fuma, puede ser una pipa hecha con huesos de animal, o una especie de puros cortos y mal armados que engancha en un costado de la boca. El sujeto en cuestión bebe, un alcohol barato hecho con el destilado de frutas podridas o alguna raíz de la zona. El sujeto en cuestión se ha cogido a lo largo de su vida todo lo que ha podido sin el más mínimo decoro ni sentido de la responsabilidad incluyendo familiares y amigos.
Agréguese que el sujeto jamás ha ido a un gimnasio, no ha corrido nunca más que para escapar en una oportunidad de un leopardo que lo había elegido como almuerzo, no usa desodorante ni perfumes ni es muy afecto a la higiene en general.
Sucede entonces que yo estoy en esa línea, la de los grandes hombres que despiertan admiración y respeto una vez que se ha dejado transcurrir el tiempo suficiente. Aunque claro, cómo no, puede ser que al principio te impresiones un poco.

5 comentarios:

Beauséant dijo...

Debemos tener cuidado porque, sospecho, podemos ser víctimas del sesgo del superviviente y pensar que, sólo es cuestión de acumular años, para ser dignos, para tener algo que contar, para salir en la televisión y creo que no funciona así ;)

J. Hundred dijo...

*beauséant! el sesgo de supervivencia, hace cuánto que no oía hablar de eso. el señor cerati gustavo cantó aquello de ‘y que durar sea mejor que arder’, una maravilla de verso. y se murió, claro. saludos.

Beauséant dijo...

morirse, nos morimos todo, ahora ya, lo de hacer una maravilla de verso no se encuentra al alcance de cualquiera ;)

J. Hundred dijo...

*beauséant! yo no sé si fue john keats o gary cahill el que dijo aquello de ‘una cosa bella es una alegría para siempre’. pero estoy de acuerdo y no pienso moverme de ahí. saludos.

Frodo dijo...

Esos son los canales que miro cuando voy a la Costa. En DirecTV prepago los días sin lluvia, claro.
Ahí me doy cuenta que mi vida no es interesante, como todo.

Lo abrazo