10.7.20

No me mientas


Vino Laura. Tocó timbre, bajé a abrirle, subimos.
Le pregunté si quería tomar algo, dijo que no. Se sacó el abrigo, se pasó la mano por el pelo, como si estuviera alisándolo hacia atrás, se sentó en el sillón.
–Mirá, Juan –dijo–. Te vio mi hermano en un bar del centro, con otra mina. Le estabas dando un beso. Así que decime la verdad, lo mejor es que me digas la verdad. No me mientas.
Negá todo, siempre, decía un amigo nuestro, el Noni. Aunque te encuentren desnudo con la mucama en cuatro patas y vos dándole bomba. Tenés que decir que no, que la estabas ayudando a elongar, que le estabas mostrando dónde queda Bolivia en un planisferio, cualquier cosa. Siempre decís no, no es lo que vos pensás. ‘No es tan así’ es una de las mejores frases del mundo.
Pero bueno, Laura era una buena mina y nos veíamos hacía unos cinco meses. Se quedaba a dormir en casa, desayunábamos juntos. Cogíamos, a veces ella cocinaba milanesas con puré. Le ponía un poco de nuez moscada, al puré, y a mí eso me parecía un bonito gesto.
–Bueno, sí, Laura. La verdad que sí. Me estoy viendo con una piba del laburo, también. La verdad que es una conchuda, pero está rebuena. Es muy pendeja, debe tener no sé, veintidós, es la piba más puta que vi en mi vida. Entra en la oficina, se mete debajo del escritorio y me chupa la pija. A veces entra alguien a verme y ella sigue, me mira desde abajo y sonríe apenas con mi pija en la boca. Cogemos, cogemos en cualquier parte. Los jueves cuando te digo que voy a yoga no voy a yoga. Voy a coger con ella. Le gusta todo, le gusta que le rompan bien el orto, ‘¡me duele!’, grita ‘¡me duele pero me gusta!’. Se mete los dedos mientras cogemos, como si con la pija sola no fuera suficiente, se traga la leche. Y es tan flaquita, está tan buena, porque fue bailarina y las bailarinas tienen ese cuerpito tan perfecto. No lo pude evitar, Laura. La piba entró a laburar de secretaria, se me regaló. Todo un premio para mí, una reparación histórica, yo que me pasé años enteros sin ponerla. La piba está tan contenta, le comprás un tostado en un bar de mierda y lo mira como si fuera una joya, la llevé a coger a telos donde apenas hay agua caliente y se ríe. No sé, es la alegría de vivir, no le importa nada. Le dije que estaba en pareja y me dijo que no le importaba. Nunca me había pasado algo así, como si la vida me hubiera tirado una propina. No pude evitarlo.
Listo. Fui a la cocina, me serví un vaso de agua. Volví, me senté.
–Qué grande, Juan –sonrió–. La verdad que se nota que sos escritor. Tu imaginación es una de las cosas que más me gustan de vos. Tu forma de contar las cosas, de inventar historias. Eso sí que me puede.
No sé, la gente se la pasa diciendo que quiere saber la verdad, pero nadie quiere saber la verdad. Quizás por aquello de ‘la mentira tiene patas cortas, pero la verdad es paralítica’, supongo que debe ser eso.

9 comentarios:

f dijo...

ha leído a ercole lissardi?

megistral lo suyo.
sobre todo porque miente diciendo la verdad, o al revés.
si o no.
bué, no sé.
ni me interesa.

el tel de la piba lo tenés?

El Demiurgo de Hurlingham dijo...

Creo que Laura ha dado con una verdad. Que paradoja.
Tiene mucho sentido lo planteado por ella.

Casuamente vi un documental sobre Alan Moore, guionista de historietas, en que menciona haberse proclamado mago. Para luego explicar que la magia se trata del uso de las palabras, del arte. Para transformar las mentes de las personas.

Y en ese relato, como en el relato del relato, de la descripción de la secretaria, hay arte.
Por eso le gusta a Laura.

Todo un giro argumental esa respuesta aprobatoria

Saludos.

Jorge Aureliano dijo...

Yo siempre que leo a Juan me pongo un poco más feliz. Incluso en aquellas entradas que parecían escritas por Sartre.

Pero amigos, leer los comentarios es ponerse feliz 90%.

Lo aplaudo Juan y aplaudo a sus comentarista. Genial!

José A. García dijo...

No hay caso, hagamos lo que hagamos nunca lo van a entender.

Saludos,

J.

J. Hundred dijo...

*f! estimado, no he leído al autor que menciona, pero de la república oriental del uruguay siempre me ha gustado muchísimo la poesía de víctor púa. no, ya sé, no es gracioso, pero son los chistes que me hacen gracia a mí. onetti es todo lo bueno que hay que saber en literatura, junto con saer quizás. la tristeza de onetti caló muy hondo en mí siendo joven, pero así como hay gente que consume la cocaína y cree que por eso compondrán como charly garcía, bueno, yo tenía la tristeza, pero de ninguna manera el talento. en cualquier caso, recomiéndeme un título del señor lissardi y allí estaremos. lo saludo.

*el demiurgo de hurlingham! la magia se trata del uso de las palabras, una clase de magia, en eso estamos de acuerdo. en todo lo demás no. lo saludo.

*jorge aureliano! yo diría que mis escritos están mucho más cerca de stafuza ivar que sartre, pero siempre he respetado su opinión. por favor no aplauda a los comentaristas, que después creen que pueden venir acá y corregirme, opinar de cualquier cosa, quién los aguanta. lo saludo.

*josé a. garcía! somos mundos cerrados, vivimos separados, cantaba el señor melero y se comía un bizcocho. lo saludo.
https://www.youtube.com/watch?v=nsgh1E2ZfHo

f dijo...

planeta argentina publicó "el centro del mundo", debe ser la mas accesible en esa orilla.
pero recuerdo con agrado "los secretos de romina lucas" y los del fauno....

José A. García dijo...

Mientras sean bizcochitos light, no hay problema
Pero no soy del palo de Melero.

J. Hundred dijo...

*f! loud & clear. lo saludo.

*josé a. garcía! nadie es del palo de melero, mi estimado. pero la frase que le cité está lo más bien. lo saludo.

Frodo dijo...

¡Reparación histórica! Ja.

@Jorge Aureliano, mis mejores aplausos se elevan por sobre las respuestas del anfitrión demente y bajan para unirse a tu canto a la vida