20.11.19

Nadar y flotar


Bajo a la calle. No son, todavía, ni las nueve de la mañana. Tengo tiempo para tomar un café, tengo que ir a trabajar.
No es tan grave, desde ya, ir a trabajar. Algo hay que hacer. La gente no sabe, la gente fantasea con lo maravillosas que serían sus vidas si tan solo pudieran dejar de ir a trabajar. Como quien fantasea lo genial que sería tener el pelo lacio o rulos, o veinte centímetros más de altura o de poronga. No saben, desde ya no pueden saber, que existe un espacio en la mente para las preocupaciones. Si uno logra vaciar ese espacio de las preocupaciones sólo será para que el espacio sea llenado por preocupaciones mayores, son leyes de la física. Quiero decir, doy un ejemplo por si tenés alguna clase de retardo, si tu principal preocupación suele ser el dinero y de pronto consiguieras dinero, entonces te preocuparás por el colesterol o por saber si existe la vida después de la muerte. El jueguito cambia de pantalla, qué sería del hámster sin la ruedita.
Se trata de hacerse amigo de las preocupaciones, las angustias, los miedos. No es conveniente luchar, si lograras erradicar una preocupación lo que le sigue es una mayor preocupación. Lo que sigue es peor. Podés nadar un poco, por supuesto, ya que estás vivo, ya que viniste. Pero la principal actividad de la vida consiste en flotar.
Bajé a la calle, entonces decía. El portero me dijo ‘estás más gordo, forro’. Caminé una cuadra, el conductor de un automóvil detenido por el semáforo se asomó por la ventanilla y dijo ‘sos horrible, loco, nunca escribiste un cuento decente’. Pedí un café, la moza me trajo el café, y acercándose a mi oído murmuró ‘no te quiere, tu novia, está claro que no te quiere. Tampoco te quiso la anterior. Sos inquerible’.
Salí a la calle. Me crucé con un perro. Una especie de Collie, sin correa, mugriento, bigotudo. ‘No te salió nada, loco’, dijo el perro, ‘tu vida no tiene ningún sentido.
Alto. Un momento. Los perros no hablan, de eso estoy seguro. Ahí me di cuenta que nadie me estaba diciendo nada.
Era yo. Era mi opinión.

11 comentarios:

WOLF dijo...

Genial... Usted no (me) defrauda señor, y eso en los tiempos actuales es un bien muy escaso (aunque sin valor material, obvio). Le agradezco siempre la lectura...

Anónimo dijo...

Profundo, muy interesante, de todos modos ahi le dejo una dirección donde lo pueden ayudar y le queda cerquita:
Hospital de Emergencias Psiquiátricas Alvear
Dirección: Warnes 2630, C1427DPS CABA
Horario:
Abierto las 24 horas
Teléfono: 011 4521-0090

Ojo, es para el personaje del relato.
Lo saludo con respeto.
Alberto Baru

J. Hundred dijo...

*wolf! sus palabras son un bálsamo. lo abrazo.

*anónimo alberto baru! siempre se dijo que la calle warnes es donde se puede ir a comprar repuestos. quizás aquí también se aplica, aunque su comentario sea de una pobreza franciscana (me temo que estemos dirigiéndonos otra vez hacia una nueva etapa del barrio los piletones, san francisco solano, usted tenía un amigo..). igual lo abrazo.

Juan Sebastián Olivieri dijo...

"Podés nadar un poco, por supuesto, ... Pero la principal actividad de la vida consiste en flotar."

Gracias, Juan

Anónimo dijo...

Sos pésimo escribiendo por eso en la puta vida te van a comentar un cuento tuyo, fracasado...
J.H.

Anónimo dijo...

Dice un tal turco Asís que el que se enoja pierde. No se olvide que cuando Ud. se enoja hay alguien que se regocija. No dejo de pensar que es un buen escritor, y aunque nos separe una biblioteca completa, alcanzo a apreciar la mayoría de sus relatos.
Antes de abrazarlo le cuento que donde vivo no se roban autos, por lo tanto no necesitamos calles warnes. Y para su gobierno le cuento que a mi amigo gomez del barrio los eucaliptos hace mucho que no lo veo.
Sigo fiel en el subte.
Alberto Baru

José A. García dijo...

"Opinión que, por otro lado, nadie me había pedido."

Saludos,

J.

Frodo dijo...

"Sos crack para un Tal Frodo pero eso no te va a hacer más feliz, ni te va a dar guita ni fama ni minas ni te va a salvar de la puta muerte"

Lo abrazo

J. Hundred dijo...

*juan sebastián olivieri! siempre hay alguien que entiende, demos gracias a Dios por eso. lo abrazo.

*anónimo! canto a mí mismo, dijo walt whitman, o fue gary cahill, no recuerdo bien. lo saludo.

*anónimo alberto baru! todos los gomez el gomez, dijo el poeta. si toda la gente que cree que soy un pelotudo comiera empanadas, nuestro amado país tendría, entre tantos otros problemas, déficit de repulgue. lo abrazo.

*josé a. garcía! exacto de la más pura exactitud. acaso yo te pregunté? lo saludo.

*frodo! digamos que no cambia nada, pero aún así es bueno saberlo. digámoslo así. lo abrazo.

Mr. Kint dijo...

Nunca está de más pasar por acá, leer y como diría el maestro ciego: releer.
Hermosa entrada esta.
Lo saludo.

J. Hundred dijo...

*mr. kint! compuse la siguiente canción: y ya lo ve, y ya lo ve, in my beginning it’s my end. siempre es bueno saber de usted, lo saludo.