10.9.18

La sonrisa de los delfines


Vi un documental. No, no vi un documental, para qué carajo voy a ver un documental. Lo leí en un artículo, por internet. Escribían sobre el tema y me debe haber llamado la atención. Hay cosas que te llaman la atención y cosas que no te llaman la atención, no tiene explicación, viste cómo es.
El artículo, la nota, con video, era sobre los delfines. Te muestran un video con delfines nadando a toda velocidad, o jugando a seguir un barco que navega en medio del mar, poniéndose a un lado y a otro del barco, nadando en zigzag, haciendo piruetas para que los vean.
Y se ríen. La científica que relataba dentro del video decía que hablan, los delfines, que entienden, que tienen la capacidad de comunicarse y es cierto que parecen reírse, estar contentos. Están vivos y están contentos y se ríen, eso era lo que les pasaba.
Pero no es eso de lo que quería hablar, hay algo más. Tienen una capacidad, los delfines, un mecanismo. Pueden dejar de respirar. Descubrieron que el delfín, los delfines, pueden dejar de respirar a voluntad. Y morir.
Lo hacían, los delfines, cuando están en cautiverio. Cuando los quieren utilizar como entretenimiento en parques acuáticos. Los delfines se deprimen, se dan cuenta que no es para eso para lo que fueron puestos sobre la faz de la tierra por decirlo de algún modo (sobre la inmensidad del océano).
Entonces el delfín de da cuenta que lo que le está pasando está mal y deja de respirar. Y muere. Resuelve la cuestión.
En cambio un humano seguirá yendo treinta años a un trabajo de mierda, o continuará despertándose cada mañana con esa mujer mala y absurda, pero no dejará de respirar.
Se quejará de su suerte, se enfermará, probará anotarse en un gimnasio o cambiar el auto o coger con la secretaria del jefe o mudarse o viajar y así. Pero no dejará de respirar porque no sabe cómo hacerlo y eso es tan triste.

8 comentarios:

El Demiurgo de Hurlingham dijo...

Está entre lo mejor que escribiste. Tiene mucho sentido el planteo.

Una razón para ver documentales son algunas científicas, atractivas además de brillantes.

Y como no va estar contento un delfín en su habitat, haciendo piruetas. Y ahora viene la mención que no hace falta, pero la hago igual. La guía del autoestopista galactico, una novela de cf que tiene un buen principio, plantea que el delfín y el ser humano afirman que son la especie superior, por las mismas razones, porque el humano ha hecho grandes invenciones mientras que el delfín se dedica a nadar y hacer piruetas.

Delfines suicidas por no soportar su ambiente.
Lo de tener sexo con la secretaria del jefe, además de satisfactorio, podría ser, leyendo este artículo, un acto reinvidicatorio. El jefe tendrá el dinero pero yo tengo a su secretaria.

Aplausos.

Agustin dijo...

Hoy se han devaluado muchas cosas, y lo que antes era rutinariamente alcanzable es un bien preciado de lujo. Tener trabajo, el placer tener sexo con la secretaria del jefe, la posibilidad de viajar, es comparable a la imagen de un delfín saltando de felicidad a través de la corriente, en libertad, por las aguas del oceano azul del pacifico.

J. Hundred dijo...

*el demiurgo de hurlingham! quizás no mejora la emisión sino la recepción. quiero decir, quizás yo ya era un genio de antes, pero usted tenía dificultades para percibirlo. en cualquier caso punto para los delfines. lo saludo.

*agustin! puede que usted me esté diciendo que soy un pelotudo, pero me lo dice bien. lo saludo.

LaLa dijo...

Años de civilización y los delfines están un paso adelante!, hola Juan, tanto tiempo ! Cariños

J. Hundred dijo...

*lala! lala vieja y peluda! no, ejem, no quise decir eso. es muy bueno saber de usted. la abrazo.

Frodo dijo...

Creo que la clave del éxito está en el espiráculo de la parte superior de la cabeza. Los delfines evolucionaron de manera de obtenerlo, nosotros no. Tal vez lo tenemos y nunca nos dimos cuenta o tal vez como el cornudo nos enteramos cuando ya es demasiado tarde, cuando ya estamos metidos hasta la verija.

Lo que acabo de decir no tiene el menor sentido, eso va a hacer más interesante Vuestra genial respuesta que espero como bofetada intelectual paterna.

Lo abrazo

PD: Respeto al resto, pero el Demiurgo es el personaje que más me divierte entre sus comentaristas. Una eminencia.

José A. García dijo...

El trabajo es lo último que se pierde (o se deja), después de la dignidad y la esperanza.

Saludos,

J.

J. Hundred dijo...

*frodo! sin entrar en el delicado tema de las preferencias o apetitos, si se fija usted bien, si presta atención, la palabra ‘espiráculo’ podría tranquilamente llevarnos a pensar en respirar. por el culo, claro. lo abrazo.

*josé a. garcía! su frase ‘después de la dignidad y la esperanza’ tiene lo que yo he dado en llamar ‘potencia expresiva’. lo abrazo.